Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 5 de mayo de 2013

La Escuela a Examen

Os dejo una reflexión sobre un texto de la asignatura de sociología llamado La Escuela a Examen, que nos habla sobre las distintas perspectivas sociológicas de la educación.




https://campusvirtual.uclm.es/file.php/25203/Educacion_y_Sociedad-_Gracia_Trujillo/la_educacion_como_proceso_socializacion.pdf


En la actualidad, y como he podido observar en los distintos textos que he leído, existe gran cantidad de problemas relacionados con la educación y más concretamente con el sistema educativo. Estos problemas hacen discutir a los pedagogos y sociólogos con el fin de encontrar soluciones, pero en muy pocos casos estas son eficaces.
Uno de los grandes problemas es el acoso escolar, que cada día está más de moda en todos los colegios del mundo ya que en la mayoría de los casos se intenta tapar o se aborda de formas incorrectas. Las consecuencias de este tipo de acoso, pueden llegar a ser muy dañinas para el alumno que las sufre, pues este en muchos casos tiende a ocultarlo por miedo a que sus opresores se ceben más con él.
Otro de los temas muy importantes y que se deberían mejorar, es la autoridad de los profesores en el aula, debido a que hoy en día los profesores no son vistos como se merecen por la sociedad, y esto es algo que se traslada a las aulas ya que muchos de los niños faltan el respeto o hacen la vida imposible al profesor debido a que saben que quedan impunes ante una falta de este tipo. Este problema también se puede observar en el ámbito familiar, ya que muchos padres dan la razón a sus hijos ante cualquier suceso que haya ocurrido en el aula, sin tener en cuenta lo que el profesor diga.
También hay que tener en cuenta los continuos cambios de leyes a los que se somete a los alumnos debido a que los distintos partidos políticos implantan su propia ley una vez que llegan al poder, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes.
 Desde mi punto de vista la educación y todos los problemas que surgen de ella deberían ser tratados con mayor seriedad ya que muchos de los aspectos que esta conlleva son tratados para mejorarlos a corto plazo y no con una visión de futuro.
Para mi uno de los temas más importantes es el de la autoridad de los profesores ya que si estos no pueden realizar lo que creen oportuno en cada momento para solucionar los problemas que tengan con sus alumnos en el aula, tampoco podrán ejercer la enseñanza de la forma más efectiva.
Para finalizar también he de decir que otro de los aspectos negativos de la educación como es el acoso escolar debería acabar por completo, ya que si fuese posible terminar con esta práctica, por parte de los alumnos, mejoraría las relaciones entre los estos, lo que ayudaría a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



sábado, 4 de mayo de 2013

PINK FLOYD ANOTHER BRICK IN THE WALL


En este vídeo podemos observar una crítica en toda regla hacia la educación tradicional y lo que este estilo de enseñanza representa. 


Por una lado me gustaría destacar el papel del profesor, como un ejemplo de lo que no hay que hacer en el aula. Durante el vídeo podemos ver como se produce por parte de éste una agresión tanto física, a través de golpes, como psíquica, mediante la exposición de las debilidades de cada uno de los alumnos.
También me ha llamado la atención la forma de enseñar que en esa época se tenía ya que para los maestros era más importante que sus alumnos repitieran al pie de la letra sus explicaciones, por encima de que estos desarrollasen un aprendizaje significativo o por descubrimiento, dando pie a que todos los alumnos fuesen iguales.
Hay que resaltar de forma negativa la conducta del maestro ante una situación en la que descubre que uno de sus alumnos posee una buena habilidad hacia la poesía. En este caso en vez de reforzar positivamente este tipo de conductas, el profesor castiga con golpes y con la ridiculización de éste ante toda la clase.
Actualmente, no existe ningún maestro con esta serie de características y ni ninguna escuela en la que se lleve a cabo este tipo de aprendizaje, ya que con el paso de los años se han ido mejorando la educación. Pero hay ciertos aspectos que me recuerdan a la escuela que se muestra en el vídeo y que pienso que deberían cambiar. Uno de estos ellos es la metodología utilizada por algunos profesores, ya que se ciñen demasiado al libro de texto, sin dejar que sus alumnos descubran por ellos mismos y den rienda suelta a su imaginación. Otro de los aspectos que pienso que debería cambiar, y es muy importante, es la mayor utilización de nuevas tecnologías en el aula, con el fin de llevar a cabo una enseñanza acorde con las necesidades del siglo XXI.

jueves, 2 de mayo de 2013

LA INFLUENCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN

Aquí os dejo una reflexión que me ha parecido muy interesante sobre la influencia de las TIC´s en la educación.
En los siguientes enlaces podéis ver las páginas que he utilizado para realizar esta reflexión.



En el siglo XXI las TIC´s han llevado a cabo un gran desarrollo, a través del cual han conseguido introducirse en casi todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de facilitar multitud de tareas que gracias a las nuevas tecnologías podemos realizar de forma más rápida.
Uno de los ámbitos en los que las TIC´s se han introducido es en la educación, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y así sustituir los métodos de enseñanza tradicionales. Esta labor no es fácil, ya que a menudo se suele confundir la función de estas tecnologías, esto se debe a que el fin no es sustituir todos los métodos anteriores si no complementarlos y mejorarlos a través de la utilización de dichas tecnologías.
Desde mi punto de vista, las TIC´s son un elemento importante en la escuela, ya que permite a los alumnos estar en contacto con gran cantidad de información, además estos pueden comunicarse tanto con los profesores, como con sus propios compañeros y así crear un vínculo a través de una comunidad educativa conectada mediante las nuevas tecnologías. Otra utilidad que los profesores pueden usar como recurso didáctico, es el planteamiento de problemas cuya resolución pueda realizarse de forma abierta y libre a través de la utilización de dichas tecnologías. Lo que se pretende con esto es que se alcance el mismo nivel de aprendizaje que con los métodos tradicionales pero aprovechando las facilidades que las tecnologías nos aportan.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta y que en algunos casos puede suponer un impedimento, es la baja formación o falta de conocimientos que  presentan algunos profesores frente a las TIC´s. Este tema puede ser resuelto mediante distintos cursos de formación del profesorado para conseguir que estos alcancen un buen nivel en este terreno y así utilizar las tecnologías en el aula.
Cuando hablamos de las TIC´s no nos podemos olvidar del hipertexto ya que es una tecnología que nos ayuda a organizar la información en bloques y por contenidos, conectados a través de enlaces que cuya activación nos permite recuperar dicha información por completo.
Como conclusión he de decir que la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela, hoy en día, es imprescindible ya que los alumnos están en continuo contacto con ellas, tanto dentro como fuera de las aulas, por ello pienso que su utilización puede ser una buena forma de motivación hacia el trabajo.

lunes, 29 de abril de 2013

Ken Robienson: Changing Paradigms


¡Hola chicos! Hoy voy a hablar sobre un vídeo muy interesante de Sir Ken Robienson, en el que destacaré los aspectos que he considerado más importantes.

Según Sir Ken Robienson, en la actualidad muchos países en el mundo están cambiando su educación pública debido a dos factores, por un lado la economía y por el otro la cultura.
En este vídeo, se hace referencia a una serie de problemas que envuelven a la educación.



Uno de los aspectos importantes de los que se habla es de que hace unos años a los jóvenes se les enseñaba en la escuela que si trabajaban duro y eran constantes podían llegar a algo en el futuro, pero los jóvenes de hoy en día no creen en eso , ya que  estos saben que es mejor conseguir una titulación que no conseguirla, pero conocen la realidad y creen que aun con buena formación es muy difícil aspirar a un buen trabajo. Esto lleva a los jóvenes a dejar de lado sus planes de futuro y sus ilusiones por llegar  a conseguir el trabajo que desean, lo que les lleva al fracaso.

A lo que también se nos hace referencia en el vídeo, es que el actual sistema educativo, fue diseñado y concebido pensando en una época pasada, más concretamente con la ideología de la revolución industrial. El problema de esto, es que según esta forma de pensar, las personas se dividían en académicas y no académicas, de esta forma mucha gente con gran potencial no era capaz de obtener resultados académicos debido a la mentalidad de la época.

Otro aspecto a mejorar es la forma de educar a los jóvenes, ya que actualmente los niños están acostumbrados a recibir todo tipo de estímulos, a través de los distintos medios de comunicación, publicidad, iphone etc,  sin embargo en la escuela se intenta que estos dejen de lado todo lo relacionado con las tecnologías del siglo XXI y se centren en el profesor. Por decirlo de alguna manera, lo que se intenta es anestesiar a los alumnos y aislarlos de dichos estímulos externos a la escuela. Lo que sucede es que en los centros se intenta formar de una misma manera a todos, como si de una cadena de montaje se tratara y sin tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno.

En conclusión, lo más destacable de todo esto, es que la educación desde mi punto de vista debe sufrir una gran serie de cambios ya que no podemos vivir en una sociedad en la que las tecnologías están a la orden del día y no las potenciemos en las escuelas. Además deberían ser introducidas como método de enseñanza, con el fin de que todos los estímulos que los jóvenes reciben, sean utilizados para alcanzar una mejor formación. Por lo tanto y dicho esto, pienso que tanto las escuelas como los profesores deberían modernizarse, con el fin de conseguir una educación más acorde con los tiempos que corren y así conseguir una mayor motivación e interés por parte de los alumnos.